Nosotros

Una empresa Maya de Ecoturismo…

Community Tours Sian Ka’an es una empresa de ecoturismo comunitario, enfocada en la conservación y preservación de los ecosistemas, y comprometida en proveer las mejores  experiencias a los amantes de la naturaleza y la cultura maya.

Ofrecemos recorridos genuinos y sobresalientes, que armonizan en una variada experiencia aventuras, educación y diversión.

Community Tours Sian Ka’an, nace por iniciativa de cooperativas mayas y con la participación activa de RARE en capacitación y asesoría técnica. Mantenemos un compromiso real en materia de un desarrollo ecológicamente sostenible.

Generamos empleos para los habitantes de las comunidades de Punta Allen, Muyil y Chumpon, localidades ubicadas tanto dentro como a los alrededores de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, y promovemos proyectos de conservación y programas educativos.

La reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, cuyo nombre en maya significa “lugar donde nace el cielo”, se estableció el 20 de enero de 1986, y desde entonces forma parte del programa de la UNESCO “El hombre en la biosfera”, cuyo reto de conservación es integrar las actividades humanas al entorno, sin dañar los ecosistemas y cualquier forma de vida dentro del mismo.

Un año más tarde, en 1987 la reserva fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Sian Ka’an es la mayor área protegida del Caribe mexicano. Hasta diciembre del 2010 ocupaba, aproximadamente, 650 mil hectáreas, equivalentes a 1.6 millones de acres a lo largo de 120 kilómetros, de Norte a Sur, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Como resultado de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), se han agregado 319 mil hectáreas más, con lo cual su extensión actual es de 969 mil hectáreas.

La reserva se divide en tres zonas diferenciadas para su conservación:

  • Zona núcleo: Estrictamente protegida, pues las actividades humanas son restringidas y se requieren permisos especiales para visitar estas áreas, fundamentalmente para investigaciones científicas; incluye los ecosistemas mejor conservados.
  • Zona de amortiguamiento: Rodea a la zona núcleo y forma parte de su área de influencia. Sus actividades no deben afectar a los objetivos de conservación de la zona núcleo.
  • Zona de transición: Incorpora áreas con mayor grado de intervención humana y suele ser el lugar donde se realizan los proyectos de desarrollo sostenible.

 

La reserva cuenta con diferentes ecosistemas: selvas bajas y medianas, sabanas y petenes, así como una porción de la segunda Barrera Arrecifal más larga del mundo, con 110 km de longitud, denominado Sistema Arrecifal Mesoamericano, además de 23 pequeñas zonas arqueológicas registradas.

En cuanto a biodiversidad, Sian Ka’an alberga 103 especies de mamíferos y 336 de aves, entre ellas un gran número de aves cantoras migratorias. Posee más de 1.200 especies de plantas vasculares. Sus playas son áreas muy importantes de reproducción para las tortugas marinas, como la tortuga verde (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata) y laúd (Dermochelys coriacea). Sus humedales son hogar de manatíes y dos especies de cocodrilos en peligro de extinción.

Reconocimientos

 

En el 2005 Community Tours Sian Ka’an fue nombrado en la revista Condé Nast Traveler en la “Lista Verde”, que honra a las tour operadoras que benefician a la economía local, el medio ambiente y al consumidor.

Una de las certificaciones más reconocidas que avalan la eficiencia y validez de una plataforma, encargada de transparentar las acciones relacionadas al cuidado del Medio Ambiente, Responsabilidad Social Empresarial y la Sustentabilidad El Distintivo sustentabilidad alcanzado en 2018 El Distintivo sustentabilidad alcanzado en 2018  .

En el 2007, la Iniciativa Ecuatorial otorgo un certificado a Community Tours Sian Ka’an,” en reconocimiento a su gran éxito en la reducción de la pobreza, mediante la conservación y uso sostenible de la biodiversidad”

El Sello de Calidad “Punto Limpio”, es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Turístico, en nuestro caso recibido en 2018 por haber implementado la metodología desarrollada por SECTUR; fue adjudicado por consultores especializados, registrados ante la Secretaria a efecto de entregar el mencionado reconocimiento. El Sello se otorga tras un resultado satisfactorio a una evaluación de los parámetros: Formación de Gestores, Calidad Higiénica, Buenas Prácticas por Unidad de Negocio, Aseguramiento de Calidad, Asesoría y Validación.

Es una marca registrada para la difusión comercial de las empresas de ecoturismo que han sido certificadas, de la cual Community tours Sian Kaan forma parte desde el 2011.

Distintivo obtenido por haber cumplido he implementado sistemas de gestión de calidad en los diferentes procesos administrativos y operativos por ello en el año 2011 se logró obtener el distintivo M, actualizando dicha certificación año tras año hasta la actualidad 

sian kaan contacto
Contáctanos